Noticias

Entrevista a la Dra Ana Keselman

keselman
Pediatra endocrinóloga. Servicio de Endocrinología, Hospital de niños Ricardo Gutiérrez.
Secretaria del comité nacional de endocrinología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)



1- ¿Qué es el síndrome de Prader-Willi?
Es una enfermedad neurogénica compleja y multisistémica producida por la falta de expresión de genes del alelo paterno, ubicados en el cromosoma 15q11q13 ya sea por deleción, disomía uniparental materna o defectos del imprinting.
Es la primera patología asociada a anomalías de la impronta genómica y de la disomía uniparental.
La incidencia es de 1/10000 a 1/30000 de los recién nacidos y es igual para ambos sexos.
Clínicamente estos niños presentan hipotonía neonatal, retraso psicomotor, hiperfagia que lleva a obesidades mórbidas, hipogonadismo en general hipogonadotrófico y dismorfias faciales características.
2- ¿Por qué es importante el diagnóstico precoz?
Estos niños presentan anomalías de origen hipotalámico, por lo que pueden presentar anomalías del apetito y la saciedad, de la regulación de los centros respiratorios, de la termorregulación y anomalías del eje hipotálamo-hipofisario.
La clínica es muy variable, de acuerdo al momento del diagnóstico, de muy pequeños presentan hipotonía muy marcada lo que lleva a dificultades neuromadurativas, (sostén cefálico tardío, hiposucción con dificultades en la alimentación, falta de fuerza muscular, alteraciones en la mecánica respiratoria a lo que se le agrega apneas de tipo central. En un segundo periodo, comienzan a aumentar de peso aún sin hiperfagia, presentando aumento de su masa grasa. Alrededor de los 4 años empiezan con hiperfagia y, de ahí en adelante, hiperfagia con voracidad por la comida sin poder de saciedad, por lo cual llegan a presentar obesidades mórbidas que explica sus comorbilidades. Además, tienen trastornos de tipo conductuales con rigidez, berrinches y retrasos madurativos de grado variable que a veces dificultan su manejo.
Por ese motivo el diagnóstico tiene que ser muy temprano (se deben estudiar todos los recién nacidos y bebés hipotónicos / con hiposucción) para iniciar medidas anticipatorias de tipo madurativo/cognitivo, nutricionales, hormonales (tienen anomalías hipotálamo-hipofisarias) y valoraciones en búsqueda de apneas.
Es fundamental el trabajo en equipos multidisciplinarios junto al pediatra, genetista, neumólogo, otorrinolaringólogo, nutricionistas y el equipo de salud mental.
3- ¿Qué tratamiento debería pautarse en estos niños?
Primero, diagnóstico e intervención precoz.
Derivación temprana a los diferentes especialistas para estimulación temprana, indicaciones nutricionales de acuerdo a cada etapa y polisomnografía con oximetrías para evaluación de apneas.
Desde el punto de vista endocrinológico, detectar las posibles patologías como hipotiroidismo central, hipocortisolismo, anomalías del eje somatotropo así como detección y corrección de la criptorquidia. De esta manera se reemplazan las hormonas deficientes
Se considera el uso de hormona de crecimiento en estos niños desde edades muy tempranas por sus acciones anabólicas proteicas, lipolíticas y por su mejoría de la masa ósea y el crecimiento. Es por eso que dentro de sus acciones produce aumento de la masa magra (por anabolismo proteico), disminuye la masa grasa y mejora las condiciones metabólicas. Esto hace que los niños mejoren su tono muscular, su mecánica respiratoria, su composición corporal y su comportamiento y capacidad cognitiva. Es importante saber que estos niños pueden presentar, entre otros, apneas obstructivas, por lo cual es fundamental realizar controles con polisomnografías y oximetrías además de controles por otorrinolaringología, controles del perfil lipídico, glúcido y factores de crecimiento.


Entrevista al Dr Jefferson Fernandes

jefferson
Jefferson Fernandes es un neurólogo con experiencia en gestión de la salud, educación, investigación e innovación en salud digital, incluida la telemedicina. Es el director ejecutivo de SPECIS, empresa consultora de salud.
El Dr. Fernandes es Vicepresidente de la Asociación Brasileña de Telemedicina y Telesalud (ABTms), Coordinador del Programa de Educación en Telemedicina de la Asociación Médica Paulista - SP (APM), y Presidente del Consejo Científico, Global Summit Telemedicine & Digital Health. También es Profesor y Coordinador Académico del MBA Health Management and Innovation, IBCMED - SP, y Miembro del Consejo Editorial de Telehealth and Medicine Today, USA.
El Dr. Jefferson fue el fundador y Director General de la Escuela Superior de Educación y Ciencias de la Salud del Hospital Alemão Oswaldo Cruz (HAOC), São Paulo, Brasil. También fue Superintendente de Educación, Ciencias e Innovación de HAOC y coordinó su Centro de Telemedicina y Telesalud.
Fue Director fundador del Instituto de Educación e Investigación del Hospital Moinhos de Vento, Porto Alegre, RS, y también ocupó el cargo de Catedrático (Neurología) en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul. (PUCRS).
El Dr. Fernandes trabajó como consultor para la Organización Mundial de la Salud (Ginebra), para el Banco Mundial (Washington), para el Ministerio de Salud de Brasil (Brasilia) y para la Secretaría de Salud del Estado de Rio Grande do Sul.
El Dr. Jefferson se graduó en Medicina en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), se especializó en Neurocirugía y luego en Neurología en el Instituto de Neurología de la Universidad de Londres, Inglaterra. El Dr. Fernandes tiene una Maestría en Neuroanatomía y un Doctorado en Medicina Clínica, ambos en UFRGS. Tiene un posgrado en Administración Hospitalaria y Negocios de la Salud (IAHCS / PUCRS) y un MBA enfocado en Gestión Estratégica y Tecnología de la Información (FGV).
El Dr. Fernandes ha publicado en varias revistas científicas, capítulos en libros médicos y artículos en revistas para el público no especializado sobre neurología y varios temas, incluida la telesalud y la innovación en salud digital. Es miembro de la Asociación Americana de Telemedicina (ATA), de la Sociedad Internacional de Telemedicina y eSalud (ISfTeH) y de la Academia Brasileña de Neurología (ABN).



1- ¿Telemedicina: ayer y hoy?
La telemedicina apareció hace 2 o 3 décadas, dependiendo del país. Este crecimiento también depende de las inversiones, de los trabajos, las disposiciones que han sido hechas por distintas instituciones hospitalarias, instituciones de prepago, plan de salud, seguros de salud y también de los profesionales médicos. Mucha de la telemedicina que venía desarrollándose hasta antes de la pandemia estaba relacionada aspectos de telediagnóstico, como por ejemplo la interpretación de imágenes radiológicas o tomográficos de resonancia por especialistas que están ubicados lejos de donde el paciente se realiza el examen, que presentan los informes y los envían al hospital o la clínica que pidió el examen. También está la telepatología como uno de los primeros trabajos o servicios de telemedicina. Además, el telemonitoreo de pacientes que son acompañados por distintos dispositivos que miden la presión arterial, el oxígeno, la frecuencia cardíaca, entre otras cosas. Y también está la cuestión que se puede llamar teleconsultoría, que son médicos que apoyan otros médicos o especialistas que pueden dar su opinión en diagnóstico o terapias para tomar mejores decisiones en cuanto el tratamiento y el diagnóstico. Pero con la pandemia de COVID-19 hubo un crecimiento exponencial de la telemedicina, principalmente la teleconsulta, del doctor directo al paciente, esto era algo que venía creciendo lentamente en diversos países, pero en todo el mundo hubo un crecimiento exponencial. Y hoy hay millones de teleconsultas diarias para el diagnóstico o seguimiento de los pacientes y también sobre indicaciones terapéuticas, lo que ha traído una serie de beneficios que se abordan en las siguientes preguntas.
2- ¿Cuál es el beneficio comparativo tanto para los pacientes como para el médico?
Si consideramos las evidencias científicas del mundo real, se puede decir que la telemedicina expande el acceso a los servicios de salud y aproxima la persona a estos servicios. También aumenta la resolutividad y efectividad de los cuidados de la salud, contribuye a mejorar los resultados clínicos y también es muy importante para la coordinación de los cuidados de la salud, permitiendo un acompañamiento y seguimiento continuado y articulado entre los diferentes niveles de calidad, atención primaria, secundaria y terciaria, contribuyendo así a la organización de los sistemas de salud y también reduciendo los costos en salud.
Los pacientes tienen un mayor acceso a los servicios de salud cuando es mejor para él. La telemedicina, en lugar de alejar al paciente del médico, lo ayuda a estar más cerca, le facilita el acompañamiento y seguimiento de su paciente, dándole otra forma de trabajar de forma privada o trabajar para prepagos o para hospitales que quieren tener servicios de telemedicina, que es una posibilidad actividad profesional remunerada, y también es una oportunidad de mejorar el cuidado a sus pacientes.
3- ¿Qué pacientes obtienen mayores beneficios?
La telemedicina puede ser practicada en todas las especialidades médicas, aunque algunas pueden sacar más provecho como la dermatología, neurología, la cardiología, generalmente especialidades clínicas. Pero también las especialidades quirúrgicas pueden aprovecharse de la telemedicina en el seguimiento de pacientes durante el post-operatorio con más comodidad en su casa con mayor seguridad. Hay algunos pacientes que tienen más beneficios aún que otros, como aquellos con enfermedades crónicas, quienes pueden tener un monitoreo y un acompañamiento de sus signos vitales, de sus manifestaciones, como si fuera una película y no una foto, se lo acompaña desde la comodidad de su casa. Por ello, el monitoreo remoto de pacientes está creciendo mucho, desde antes de la pandemia y más con la pandemia porque las personas necesitan aislamiento físico no social. Seguimos conversando con otros de forma virtual, pero seguimos socializando y entiendo que la mejor recomendación es distanciamiento físico, entonces, en la seguridad de su casa, puede tener acompañamiento. Otros pacientes que tienen la necesidad de saber si su problema es algo que necesita de un cuidado más rápido, más urgente, pueden participar en un proceso de triage o de tele-orientación donde el médico o profesional de salud le dirá si necesita o no ir a un servicio de emergencia.
Los pacientes más mayores también tienen más dificultad para asistir a la consulta o a la clínica, con situaciones que pueden ser resueltas desde su casa virtualmente, para ellos también es mejor la teleconsulta.
Lo importante es que se haga una telemedicina responsable, de forma segura, con ética y con calidad. El médico necesita saber los límites de la telemedicina, si se necesita ver al paciente de forma más precisa y detallada, entonces necesita pedirle al paciente que acuda de forma presencial a la consulta. La telemedicina no es una herramienta, sino un método de cuidado de la salud, por lo tanto, es necesario que los médicos sean capacitados para un uso adecuado y responsable.
4- ¿En que áreas ve usted que tiene más futuro la telemedicina?
El área de monitoreo remoto de los pacientes está creciendo en todo el mundo, como en Estados Unidos, que ya trabajan con ello desde hace muchos años. Una cuestión que es importante es cómo remunerar o cómo generar reembolso de estos servicios en los planes de salud de pago.
El otro punto que venía antes de la pandemia, es la cuestión de salud mental, y que ahora está creciendo mucho más. Todos los problemas emocionales y psicológicos de las personas se están agravando. Pero independientemente de COVID, el acceso a psiquiatras o psicólogos de forma virtual, es algo que viene creciendo mucho.
El tercer componente que viene creciendo es lo relacionado con la atención primaria, que es muy importante no sólo para los pacientes, sino también para el sistema de salud, es decir, las idas a las emergencias, a los hospitales, el poder dar continuidad al cuidado. La salud digital está lista para disminuir la necesidad de idas a servicios de emergencia, hospitales, etcétera.
En resumen, el monitoreo remoto de pacientes, la salud mental y la atención primaria son las tres áreas en las que va a crecer mucho la telemedicina.
5- ¿Puede darnos datos sobre la extensión de cobertura para telemedicina en Brasil?
Hasta febrero del año pasado no era posible hacer teleconsultas en Brasil, el contacto de médicos directo al paciente no estaba permitido por el Consejo federal de Medicina de Brasil. Un efecto colateral positivo de la pandemia es que se hizo posible este tipo de consultas, desde abril, a través de una nueva ley que fue promulgada por el Congreso nacional, permitiendo la telemedicina en todas sus modalidades, incluso la teleconsulta.
El crecimiento de teleconsultas es impresionante, hay millares de teleconsultas diarias. Los números de instituciones de salud, hospitales, de lo que llamamos operadoras de salud, como las prepagas, aseguradoras de salud, también ofrecen a sus usuarios la teleconsulta. También los médicos, al tener menos pacientes en sus oficinas empezaron a hacer teleconsultas. Esto sucedió principalmente en lo que llamamos salud suplementaria, la salud privada de Brasil, que abarca cerca de 48 millones de brasileños. Desafortunadamente para el sistema público de salud no hubo un crecimiento importante del uso de la telemedicina más concretamente de la teleconsulta. En alguna ciudad pueden contratarse médicos y servicios, pero hay un espacio muy grande para crecimiento. Considero que ya no hay vuelta atrás, la telemedicina llegó para quedarse. Ahora el Congreso está trabajando en una nueva ley para que sea definitiva la posibilidad de realizar teleconsultas. Esto traerá mayor seguridad jurídica para que puedan crecer los servicios y mejorar la calidad. Esto es un tema importante a evaluar, como por ejemplo las certificaciones profesionales para médicos en telemedicina o estrategias de acreditación de servicios para que asegure una mayor calidad y seguridad.

Entrevista a la Dra Ana Keselman

keselman
Pediatra endocrinóloga. Servicio de Endocrinología, Hospital de niños Ricardo Gutiérrez.
Secretaria del comité nacional de endocrinología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)



1- ¿Qué es la restricción de crecimiento intrauterino?
Son niños nacidos con peso y/o talla por debajo de los 2 desvíos standard para la población de referencia.
De todas maneras hay que diferenciar el concepto: niño nacido pequeño para edad gestacional (PEG) que son niños nacidos con bajo peso y/o talla baja para su edad gestacional, en cambio el niño con retardo de crecimiento intrauterino (RCIU) es aquel niño que no crece adecuadamente intraútero evaluado y controlado por ecografías seriadas en las cuales se constata desaceleración de la velocidad de crecimiento.
2- ¿Cómo se detecta?
En el caso de RCIU: por valoración de ecografías.
El niño PEG es el niño que nace con bajo peso o baja talla, o ambas para la edad de gestación del niño.
3- ¿Cuáles son los tratamientos recomendados?
Siempre hay que controlar la evolución de los niños después del nacimiento. En caso de niños nacidos a término, alrededor del 85% de estos niños recuperan peso y talla dentro de los 2 primeros años y, para aquellos nacidos en pretérmino, pueden recuperar su crecimiento hasta los 3 años. Por ello, es importante el control clínico con controles de su crecimiento por el pediatra y en caso de que no lo hagan , realizar la derivación temprana al endocrinólogo.
También es importante que no presenten un catch up excesivo de peso, porque pueden tener riesgo de presentar síndrome metabólico temprano con riesgo a obesidad, hipertensión y diabetes. En caso de que los niños no recuperen su estatura, y persistan por debajo de los percentiles normales, está indicado el uso de hormona de crecimiento a partir de los 5 años de edad.

By Dr. Jacobo A. Tieffenberg


03/17/2021 - LA NOTICIA INTERNACIONAL: UAE offers third shot of Chinese vaccine in some cases

Sinopharm booster given to small number of people who have shown weak immunity after two doses
(En este país donde se adquirió la vacuna china Sinopharm, se encontraron casos pos-vacunación con débil respuesta inmunológica.
¿Esto quiere decir que hay que desechar esta vacuna, que está requiriendo una 3a dosis?)

COVID -19: EL DEBATE SOBRE LA INMUNIDAD DE LAS VACUNAS
Hay un consenso general de que todas las vacunas aprobadas despejan dos aspectos fundamentales: reducir los casos severos (que requieran Hospitalización) y eliminar el riesgo de mortalidad en un 100%.
Esto es válido para las vacunas de dos dosis, para las que con una dosis llegan a un porcentaje elevado de producción de anticuerpos, y la vacuna de una sola dosis. Todas cubren por encima de un 70%, y en los casos donde existen cepas surgidas de mutaciones más infecciosas (como la Sudafricana, la Británica y la Brasilera) hasta un 50%. Suficiente para disminuir esos dos riesgos mayores, y también para alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño.
Pero lo que es sabido y observado en el monitoreo de casos, la inmunidad que proviene tanto de la infección con el virus como de las vacunas, genera una respuesta inmunitaria variable. Algunas personas tendrán inmunidad elevada y persistente, otras, muestran valores intermedios y algunas, baja respuesta o una curva descendente en poco tiempo. Afortunadamente, estos casos son los menos. Pero esta situación lleva a conjeturar que, ante la incertidumbre respecto a la duración de la inmunidad, es conveniente realizar testeos de anticuerpos periódicamente luego de una infección o de la vacunación. Por lo que se ha visto hasta ahora en este corto tiempo desde la exitosa aparición de un número apreciable de vacunas anti-covid, es conveniente realizar un test de anticuerpos unos 4 a 6 meses después de la infección, y luego de las 3 primeras semanas posteriores a la vacunación (con una o dos dosis), y repetirlo a los 4-6 meses. Esto es válido mientras no se tenga un registro mundial del comportamiento de la curva de anticuerpos luego de un episodio de infección o vacunación y a lo largo del tiempo.
Lo sabremos con seguridad, mientras tanto es recomendable controlar con testeos.
Para evitar la circulación del virus, las prácticas que han enseñado ser efectivas en la prevención (mascarilla, distancia social y lavado frecuente de manos) deben persisitir como un “nuevo normal” hasta que desaparezca el riesgo comunitario, y los países deberán extremar los testeos.
Un método exitoso ha sido el uso de una pulsera electrónica para ubicar a toda persona considerada posible contacto con riesgo de Covid (Corea).
En algunos países, frente a los casos donde se encuentra inmunidad baja, se está implementando una 3ª dosis de la vacuna para potenciar la inmunidad adquirida. (EAU). Eso requiere testeo abundante para monitorear la tasa de anticuerpos y decidir.

EN RESUMEN: AUMENTAR EL RASTREO DE CONTACTOS Y DE LA INMUNIDAD, VACUNAR, VACUNAR Y VACUNAR, MASCARILLA Y DISTANCIA SOCIAL, Y VERIFICAR ESTADO INMUNOLÓGICO DE PACIENTES INFECTADOS, EXPUESTOS Y VACUNADOS, HASTA QUE SE TENGA UNA RAZONABLE EVIDENCIA DE LA DURACIÓN DE LA INMUNIDAD ADQUIRIDA.

Jacobo A. Tieffenberg, MD-MPH-MS
Presidente de ACINDES
info@acindes.org


By David Herrero


EADV 2019 Highlights

The 28th Annual Congress of the European Academy of Dermatology and Venereology (EADV) was celebrated in Madrid under the title "The Modern Face of Dermatology". From 9th to 13th October 166 sessions, 584 talks and nearly 2700 posters were presented. Among all the presented works and the wide panoply of topics covered the highest number of contributions were those concerning psoriasis, cutaneous oncology, infectious and/or parasitic diseases, acne and hidradenitis suppurativa.
The meeting was joined by 165 pharmaceutical and biotech companies with 20 industry-sponsored sessions. 12,710 participants attended the 28th EADV Annual Congress, the second highest attendance after last year's meeting in Paris. Spain, USA, France, Germany, and the United Kingdom were the countries with the most delegates. Although up to 65% of the participants were coming from European countries, there was significant representation from countries such as India, Egypt or South Korea. The Latin American countries with the highest number of attendees were Brazil, Colombia, Mexico, and Argentina.


Entrevista a la Dra Marivi Mateos

mateos


Mieloma Múltiple y Gammapatías

1- ¿Se presentó el resultado de algún Ensayo Clínico en particular? ¿Cuál?
Se han presentado muchos abstracts en el congreso de ASH (American Society of Hematology) que nos van a ayudar a optimizar el tratamiento de los pacientes con Mieloma. Destacaría la terapia celular dirigida fundamentalmente frente a BCMA a través de linfocitos T-CAR o anticuerpos monoclonales biespecíficos. Se han presentado datos maduros del ensayo CARTITUDE-1 evaluado ahora en 97 pacientes con MM (Mieloma Múltiple) tras 6 líneas previas y la mayoría de ellos refractarios a las tres clases de fármacos: PI, IMIds y antiCD38, mostrando una eficacia muy relevante con una tasa de respuestas superior al 96% y una tasa de respuestas completas estrictas del 67%. No hay todavía datos maduros de la duración de la respuesta, pero me gustaría destacar el perfil de toxicidad aceptable y, lo que es extremadamente relevante, es la calidad de vida reportada por los pacientes que es algo que no hemos visto con otro tipo de terapias.
Junto al CARTITUDE-1, la siguiente aproximación para ir contra BCMA es el uso de los anticuerpos monoclonales biespecíficos y teclistamab es uno de ellos. Es un anticuerpo monoclonal dual que va dirigido contra BCMA y redirecciona los linfocitos T CD3 al tumor para activarse y ocasionar su destrucción. Los resultados de eficacia son también muy buenos, con respuestas en torno al 70% de los pacientes. Se puede administrar vía subcutánea, aunque requiere una administración continuada semanal y en el largo seguimiento cada dos semanas y tiene la ventaja de poder administrarlo en pacientes con recaídas muy agresivas y de rápida evolución, sin tiempo posible de espera para la manufacturación de los linfocitos T-CAR.
También se han presentado nuevas dianas, como es GPRC5d a través de otro anticuerpo monoclonal biespecifico, talquetamab, también de administración subcutáneo y con resultados muy prometedores teniendo en cuenta que algunos pacientes tratados con talquetamab habían sido previamente tratados con teclistamab.
Junto a estas estrategias de terapia celular novedosas, tenemos otros datos que pueden ser de aplicación práctica más inmediata como es el uso de combinaciones basadas en daratumumab en combinación con o bien carfilzomib y dexametasona o pomalidomida y dexametasona. Son combinaciones más realistas a utilizar en pacientes con MM desde la primera recaída y especialmente si han recibido ya bortezomib y lenalidomida como parte de la primera línea de tratamiento. La combinación Kd-Dara fue evaluado en el estudio fase 3 Candor en comparación con Kd y la mediana de PFS con Kd-dara fue de 28 meses frente a 15 en la rama control y, lo más relevante, es la eficacia mantenida en la población de pacientes refractaria a lenalidomida después de cualquier línea de tratamiento con medianas de PFS de alrededor de 28 meses. La combinación Poma-dexa y dara fue evaluada en el ensayo Apollo, fase 3 en comparación con poma-dexa en recaídas después de al menos una línea previa y la mediana de PFS fue significativamente más larga para poma-dexa y dara, llegando al año frente a los 6 meses para poma-dexa solo. En este estudio, la mayoría de pacientes habían recibido dos líneas previas de tratamiento por lo que es de esperar que la eficacia sea mayor cuando se traten pacientes con MM en primera recaída tras haber recibido los tratamientos convencionales de bortezomib y lenalidomida.
Y, por último, algunos datos para confirmar como daratumumab se tiene que usar en la primera línea de tratamiento, con los datos maduros y positivos del ensayo Alcyone, con VMP y Maia, con Rd. En este último, Dara-Rd hace que, a los 4 años de iniciar el tratamiento, el 60% de los pacientes continúan vivos y libres de progresar. Igualmente, tenemos ya algunos datos preliminares del uso de daratumumab como mantenimiento en combinación con lenalidomida observando como la adición de dara a lena de mantenimiento mejora la calidad de las respuestas y hay hasta casi un 70% de los pacientes en los que la enfermedad mínima residual es negativa y se mantiene a los 6 meses y al año de la primera evaluación, que se convierten en subrogados de una supervivencia libre de progresión y global excelentes.
2- ¿Se presentaron trabajos relacionados a Mieloma y COVID? ¿Cuál fue el enfoque?
Destacaría el esfuerzo realizado por el Grupo latinoamericano agrupando datos de 52 pacientes con MM de 7 países latinoamericanos infectados por Covid-19 mostrando cómo la mortalidad global es de aproximadamente 30%. Al día +49, un 67% de los pacientes estaban vivos y los factores que influyeron en la mortalidad fueron mantener la enfermedad bajo control, comorbilidades y la obesidad fue un factor muy relevante, así como la necesidad de ventilación mecánica. El reportar estos datos es extremadamente importante para ver cómo ningún tratamiento anti mieloma protege de la severidad por la infección por Covid-19 pero tampoco hay ninguno que se deba evitar por inducir mayor severidad a la infección. Por tanto, el tener la enfermedad bajo control sigue siendo uno de los factores más relevantes junto con las comorbilidades y estos dos elementos pueden servir para optimizar el tratamiento de los pacientes con MM en la situación de pandemia por Covid19, protegiéndoles de la infección, pero sin dejar los tratamientos más eficaces para tener la enfermedad bajo control.
3 ¿Qué opina respecto al Tratamiento de la Amiloidosis? ¿Hubo novedades?
La amiloidosis es una enfermedad de las células plasmáticas poco frecuente pero con una presentación clínica diferente al mieloma y otras enfermedades de células plasmáticas porque, aunque tiene en común la presencia de células plasmáticas clonales y el componente monoclonal, las cadenas ligeras libres adoptan una conformación especial dando lugar a las fibrillas de amiloide que se depositan en prácticamente cualquier órgano alternado su función y comprometiéndola en algunas ocasiones y en algunos órganos, como es el caso del corazón.
Por ello, el diagnóstico precoz y tratamiento correcto son claves. Durante muchos años, ha habido pocas opciones de tratamiento para los pacientes con amilodosis pero había bastante acuerdo en utilizar bortezomib, ciclofosfamida y dexametasona como tratamiento de primera línea. En este congreso americano y siguiendo el congreso europeo de junio 2020, el ensayo clínico Andrómeda ha mostrado cómo añadir daratumumab a cyBord en la primera línea aporta un beneficio muy relevante en la respuesta hematológica (53% versus 18%) pero también en la respuesta de órganos, como el riñón o corazón, que son vitales para poder prolongar la supervivencia de los pacientes con amiloidosis. Si se utilizan las cadenas ligeras libres en suero para evaluar la respuesta, bien evaluando la proporción de pacientes con una FLC involucrada inferior a 20 mg/dl o que la diferencia entre la cadena ligera libre involucrada y no involucrada sea inferior a 10, dara más cyBord es superior a cyBord solo (71% vs 20% para el primer criterio y 64% vs 31%, para el segundo).
El perfil de seguridad es muy aceptable y, por lo tanto, añadir daratumumab a cyBord será el estándar de tratamiento para pacientes con amiloidosis primaria.


By Ezequiel Labarthe; Dr. Jacobo A. Tieffenberg


EHA 2019 News

Improving the lives of patients with blood disorders is a daunting task. That’s why we do it together.

More than 12,000 hematology professionals from around the world met together in Amsterdam, The Netherlands for the 24th European Hematology Association (EHA) Congress. It is the largest EHA Congress ever recorded with a growth of more than a thousand participants from last year.
EHA President Pieter Sonneveld formally opened the congress and welcomed the attendees to Amsterdam.
Congress
Congress program
The 4-day program combined a broad range of topics from the rapidly evolving field of hematology. Updates on the diagnosis and management of patients with hematological disorders, as well as presentations on the cutting edge of basic, translational and clinical research formed part of the comprehensive congress program.


ASCO 2019 News

Hoy finaliza el congreso americano de Oncología (ASCO), uno de los más importantes en la especialidad, que este año tuvo lugar en Chicago - Entre las sesiones que se llevan a cabo el día de hoy, se destaca la relacionada con CART cells "The Who, What, and Where of CAR T" Los nuevos tratamientos para el cáncer están centrados en inmunoterapia, y el tratamiento con células CAR T, que se muestra promisorio para diversos tipos de cáncer. Apoyando la educación en oncología y las nuevas terapias, ACINDES tiene acuerdos con centros de excelencia en este tipo de tratamientos, acercando a las diversas regiones y sus experiencias, facilitando la interacción entre médicos de América Latina con líderes de opinión de los centros de referencia en Estados Unidos y Europa (ver más en https://bit.ly/2ESg4PE)
Asco2019